Ideando una Escuela/Aula Solidaria
“(…)el aprendizaje-servicio es una herramienta eficaz para ‘aprender a aprender’
porque permite aplicar lo estudiado en situaciones reales, porque da sentido
a lo que ya se sabe y motiva a investigar lo que no se sabe, a desplegar la propia
creatividad e iniciativa, y no sólo a repetir lo dicho por otros sentado en un banco escolar”
MOMENTO DE LECTURA
Leer comprensivamente los siguientes textos:
- Aprendizaje y servicio solidario: algunos conceptos básicos
- Aprendizaje-servicio y prosocialidad
- Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias
- Diseñar una producción creativa eligiendo entre las siguientes posibilidades expresivas:
* Un folleto publicitario de la “Escuela o Aula Solidaria”
* Un folleto de Turismo que presenta un viaje de aventuras educativas desde la Escuela que Tenemos a la Escuela/Aula Solidaria que deseamos. - Cualquiera que elijan debe integrar, en una síntesis comprensiva, los siguientes aspectos:
* Caracterización el Aprendizaje-Servicio diferenciándolo de las actividades solidarias tradicionales que realizan en las propias escuelas.
* Énfasis en el hecho de que las experiencias de Aprendizaje-Servicio están centradas en el APRENDIZAJE de los ALUMNOS destacando lo que los alumnos aprenden a través de las mismas.
* Importancia de la pro-socialidad.
* Integrar citas textuales de la bibliografía dada. - Integrar lo producido en un documento de Word o en una presentación de PowerPoint. Incluir una portada con los datos del espacio curricular y con los datos personales. Enviarlo desde ENVIAR TP
