Actividad 3

El aprendizaje-servicio
en Aulas articuladas con la Vida 

MOMENTO DE LECTURA
Leer comprensivamente los siguientes textos:
MOMENTO de REFLEXIÓN INDIVIDUAL
Técnica: Análisis de Casos 

  • Realizar una lectura analítica del caso que se explicita a continuación.
  • Expresar por escrito sus opiniones críticas en torno al caso:
    ¿les parece posible concretar un proyecto similar en las escuelas a las que pertenecen?,
    ¿por qué si? o ¿por que no? 
  • Compartir en el aula ideas, apreciaciones, conceptualizaciones publicando un comentario en esta entrada (Resolución individual)
Ethel Di Leo, profesora de Historia en el CEM 84, de Viedma, provincia de Río Negro, se encontró en 1997 frente a un grupo de primer año que presentaba una realidad problemática: el curso estaba compuesto en su totalidad por alumnos repitentes entre dos y tres veces, provenientes de sectores socioeconómicos muy carenciados. En la clase se manifestaban situaciones de indisciplina, agresión y falta de interés por el aprendizaje. Los propios estudiantes pensaban “que la cabeza no les daba” y que su futuro sería cargar cebollas en las chacras vecinas, o ser empleadas domésticas. Creían que estaban perdiendo el tiempo en la escuela y sólo permanecían allí por el salario familiar y la ayuda por escolaridad que recibían sus padres. Pese a reiterados esfuerzos institucionales por atender a la problemática del curso desde el gabinete psicopedagógico y de asistencia social, el nivel de violencia en el curso llegó a requerir en más de una oportunidad la intervención policial. Junto a esta situación de falta de proyecto de vida y autoestima, la profesora advirtió también en los alumnos su preocupación hacia los niños más pequeños del barrio, tanto o más carenciados que ellos. Apoyándose en este último dato, se propuso llevarlos al campo de la realidad social que debían estudiar y comprender. La docente planteó a los alumnos la posibilidad de trabajar por proyectos para hacer algo por los niños de la comunidad, en el contexto de un programa ofrecido por la Secretaría de Acción Social para la capacitación de promotores comunitarios juveniles. Así nació la idea de trabajar el Proyecto “Panificadora Solidaria”. Fuera de clase el grupo comenzó a reunirse y organizarse para obtener presupuestos, elaborar notas, conseguir donaciones y otras tareas. Gracias al apoyo de otros profesores, los chicos formularon objetivos, redactaron el proyecto, y consensuaron pautas de trabajo. A lo largo de la preparación, fueron adquiriendo o aplicando conocimientos que en el contexto del aula les habían resultado poco significativos, pero que ahora resultaban indispensables. Finalmente, ganaron el concurso de proyectos y obtuvieron los recursos para instalar una panificadora en la Escuela Primaria 200, donde los niños hoy pueden fabrican el pan para llevar a sus casas y a familias de barrios carenciados de Viedma. El entusiasmo que despertó esta experiencia repercutió en el aula. Los alumnos se organizaron durante el verano para rendir las materias que adeudaban y poder pasar juntos a 2do. año. En base a la experiencia realizada, los contenidos de Historia y Geografía fueron organizados La experiencia también facilitó la solución de los problemas de agresión e indisciplina dado que, una vez abocados a trabajar en el proyecto lograron hacerlo juntos en un clima de cordialidad y ayuda mutua. Se elevó la autoestima de los jóvenes, así como su rendimiento escolar.

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